PROYECTO WIKICIDECA.odt


PROYECTO:

CREACIÓN DE UNA WIKI INSTITUCIONAL.

I.E. CIUDAD DE CALI- CIDECA

AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

DESCRIPCION.

Se trata de la creación de una Wiki institucional con fines educativos para el aula u otros entornos de aprendizaje, un sitio web en cuya construcción puedan participar de manera asincrónica docentes de todas las áreas con un nuevo modelo de trabajo colaborativo, entre profesores y alumnos. Una manera ágil y fácil de crear páginas web, para compartir conocimientos e información

UBICACIÓN: **http://www.cideca.wikispaces.com/**

IDIOMA: Español

TEMA: Competencias comunicativas

GRADO ESCOLAR: 9º-10º-11º

POBLACION : Docentes, estudiantes y padres de

familia

USO DE TIC : Sala de audiovisuales- Salas privadas de

Internet- Salón de Sistemas-

Computadores Personales

PALABRAS CLAVES: Comunicación-Tecnología-

Competencias-Gestión.

NIVEL INTERACCION: Alto

SUGERENCIAS DE Investigación- Comunicación

USO : TIC.

NECESIDAD DEL PROYECTO

Necesitamos una escuela que disponga de aulas en las que se encuentren los recursos tecnológicos necesarios para posibilitar al alumnado el acceso a la información y a la comunicación que nos proporciona la red y los sistemas de presentación multimedia disponibles en estos tiempos.” Anón

En el momento actual la presencia de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) se hace imprescindible en las actividades de la vida cotidiana. En la escuela de una sociedad moderna está adquiriendo una presencia trascendental e incuestionable que está cambiando las formas de aprender y transmitir los conocimientos.

La escuela mejor preparada será aquella que disponga de aulas autosuficientes, es decir aulas en las que se encuentren los recursos tecnológicos necesarios para posibilitar al alumnado el acceso a la información y a la comunicación que nos proporciona la red y los sistemas de presentación multimedia disponibles en estos tiempos. La informática, Internet, el vídeo, la televisión, y los medios para audiciones y proyecciones son necesidades que tanto el alumnado como el profesorado deben tener a su alcance en todo momento. Cada vez más la mayoría de las actividades que se realizan en la escuela necesitan utilizar estas tecnologías que se pueden conseguir con sólo crear una Wiki

Como el centro no dispone de un recurso web, y deseamos realizar prácticas educativas con estas plataformas optamos por la opción de suscribirnos al servicio gratuito que ofrece wikis preinstaladas. Sus principales ventajas son:

  • Utilización inmediata, pues, en muy pocos pasos, estará habilitado el espacio colaborativo.

  • Dispositivos para gestionar el proyecto wiki sencillos e intuitivos, aunque, en general, algo limitados en recursos.

  • Interacción en el espacio de trabajo de manera muy sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos.

En el lado negativo, podemos citar los siguientes inconvenientes:

Menor control sobre el funcionamiento de la plataforma.

El proveedor incluyen publicidad..

DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN.

Con la Wiki creada, resulta evidente que la presentación de la información tiene un aumento de calidad extraordinario. Toda la actividad que en este sentido se realizaba en el tablero puede llevarse a cabo desde la mesa de presentaciones. Por lo que el tablero clásico y la tiza pasan a desempeñar otra función más lúdica, plásticas, de tablón de anuncios

La mesa del profesor será el lugar desde donde tanto maestros como alumnos, podrán exponer al resto de la clase cualquier información que necesite visualizarse . Recordar que el proyector recibe la señal del computador conectado a Internet

Sus usos más frecuentes son:

  • Ejercicios puntuales de producción colaborativa del conocimiento.

  • Realización de glosarios de términos y pequeños sumarios de contenidos.

  • Elaboración de proyectos de aula . Módulos

  • Pequeños espacios personales y/o grupales de trabajo.

  • Elaboración de FAQS.

RECONSTRUCCION DELA EXPERIENCIA VIVIDA

Resulta difícil imaginar las dificultades de algunos alumnos , docentes y padres de familia para adquirir las habilidades necesarias que requiere el manejar este medio y conjugar la plantilla de un centro pobre como el nuestro, de donde hay que pasar de la sencillez de pulsar dos interruptores- los que enciende las lámparas y los ventiladores- a utilizar Internet, videocámaras, proyectores, computadores con usos de herramientas como los slideshare, embedr, WebQuests, e-mail, PowerPoint, procesadores de textos, y las angustias provocadas por el desconocimiento del funcionamiento de estos hardware y software.

Hasta ahora, muchos textos había que reescribirlos en el tablero para poder ser mostrados a todos al mismo tiempo. Ahora sólo hay que colocarlos en la mesa de presentaciones. Con los dibujos e imágenes era tarea imposible a no ser que hubiese una preparación previa para el uso de trasparencias o fotocopiado para todos, siendo más dificultoso el trabajo sobre el mismo documento. El poder, presentar un documento y poder trabajar todos sobre él, ya no es algo novedoso.

Los profesores participantes del proyecto, en octubre de 2010 iniciaron su capacitación en Univalle del manejo de la plataforma Moodle bajo la dirección de la MG Enith Castaño Bermúdez, Coordinadora MAF-TIC competencias docentes. Nuevas Tecnologías y Educación Virtual de la

Universidad del Valle. El propósito es capacitarse para poder interactuar con sus alumnos en el espacio virtual y utilizar sus planes de clase desde la plataforma Moodle habilitada por UNIVALLE.

A finales de noviembre se inició la capacitación masiva, a todos los docentes de la Institución, con carácter obligatorio, del curso INTEL INTRODUCTORIO, que persigue dotar de herramientas con las que puedan construir ambientes de aprendizaje, que integren las tecnologías de información y comunicación-TIC- como recursos de aprendizaje significativo y permita el fortalecimiento de sus competencias docentes.

SOCIALIZACION.

Se inicio en a Sala de Audiovisuales-, antes sola utilizada para pasar videos- con el portatil del profesor Servando Ferrer Morcillo, quien por primera ver hace uso en la Institución del Internet Móvil para adaptarlo a un proyector de imagen. Y así iniciar el recuento de la historia del desarrollo de la web y sus posibilidades en los procesos formativos virtuales y como herramientas significativas en los presenciales, Blending- Learning, Algunos alumnos ya conocían las posibilidades de la Web 2.0 y con sus exposiciones y relatos crean expectativas que serán luego importantes factores de motivación para el desarrollo de las clases, especialmente en las videosllamadas a familiares que viven en el exterior, uso del Messenger, las posibilidades del chat .y los teléfonos celulares..

La segunda y más productiva de las experiencias es el conocimiento de las WebQuests, esta forma de solicitar una tarea, constituye un avance que logra con creces superar las expectativas del maestro en cuanto a los enfoques pedagógicos del siglo XXI en lo referente al desarrollo del pensamiento crítico, aprendizaje colaborativo, habilidades tecnológicas y planes de acción. borran de un tajo los peligros de el aprendizaje superficial y los procesos de plagio con la copia y el pegue. Son más de 40 las WebQuests mencionadas para los procesos de Gestión Empresarial.

Otros de los procesos es la Wiki es como repositorios de evidencias de las actividades de las áreas curriculares, alli se encuentran los registros documentales y gráficos de las PASANTIAS, FERIAS EMPRESARIALES Y TECNOLÓGICAS, y se piensa subir los registros de actividades como las iniciativas empresariales, Testimonios de empresarios salidos de nuestra Institución, Reuniones de egresados- grados y otros eventos que hayan sido de alguna transcendencia para la Institución como es el programa Piloto de educación Formal Para las Cárceles de Hombres y Mujeres del municipio de Cali. Que diseño y fue primer coordinador el Lic Servando Ferrer Morcillo,. en la época de la Secretaria Municipal de Luis Enrique Caicedo. Aquí radica uno de los desafíos para quienes quieran contribuir con el proyecto los otros los menciona Univalle, son: Mejorar el diseño y abrir la comunicación para hacer mayor su interactividad.

LOS PRINCIPALES SUPUESTOS

Para aplicar las orientaciones metodológicas es importante asegurar al menos el cumplimiento de los tres supuestos siguientes al inicio o, en todo caso, en el transcurso de la experiencia:

  • Actores y autores comprometidos participan en el proceso de construcción del proyecto de aula a partir de la práctica, así como en el enriquecimiento de su propia práctica y en la comunicación de los resultados de la experiencia. El ejercicio permanente del sentido crítico y de la capacidad creadora ayudan mucho en el cumplimiento de este supuesto.

  • Los profesores y algunos miembros de la comunidad que participan en la experiencia dominan el proyecto de aula de las áreas que están a su cargo, entre otros, las orientaciones conceptuales, los contenidos de sus áreas, las estrategias metodológicas, la evaluación y los materiales; además, tienen conocimiento de las principales actividades relacionadas con la experiencia. Las acciones de formación permanente pueden facilitar el cumplimiento de este supuesto.

  • La experiencia se desarrolla con la participación de las instituciones locales de los diferentes sectores públicos, que tienen que ver con la experiencia, en el marco de un trabajo articulado e interdisciplinario

  • Si en algunos casos no fuera posible cumplir estos supuestos, habría que estudiar la posibilidad de aplicar una concepción de proyecto comunitario como práctica y realizar las experiencias de construcción colectiva, en el marco de procesos de investigación experimental, en los cuales los profesores, estudiantes y miembros de las comunidades son los orientadores de los procesos. Ob.cit.;op.cit

Jara, Oscar: “Para Sistematizar Experiencias”, 1ª. Ed, Alforja, San José, 1994

CONCLUSIONES

La respuesta del alumnado es siempre sorprendente a las tareas propuestas, se habla de ellas en forma positiva, les parece importante y atractivo realizarlas, sin embargo debido a que la mayoría carece de computador con conectividad, les resulta costoso tener que desplazarse a salas de Internet.

Las buenas noticias son que el Internet regresa al colegio, esta vez con Banda Ancha de 4 Megas y Wi-Five , Se abren nuevas salas de sistemas y se apuesta a la convergencia de la informática con las comunicaciones, al crear la titulación con el SENA, de Contact Center. UNIVALLE, mantendrá la plataforma moodle con lo que garantiza la continuidad del proceso con los docentes de la Institución. Tenemos un rector conocedor de estos temas y empeñado en la modernación de la Institución

Al momento de cerrar este informe, DE ACUERDO CON LA ESTADÍSTICA QUE ELLA MISMA PRODUCE, las visitas realizadas este año a la wiki CIDECA, son 9471 y las tareas realizadas innumerables. Cuenta con enlaces a blogs externos,. que tienen que ver con Gestión Empresarial y Desarrollo Tecnológico pero dentro del curriculum oficial del M.EN.

EVIDENCIA GRAFICAS DE LOS TRABAJOS Y USOS.

DOCENTES DEL CIUDAD DE CALI EN UNIVALLE FORMACIÓN EN TIC














EL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE DOCENTES DEL CIUDAD DE CALI








EL APRENDIZAJE CENTRADO EN LOS ALUMNOS EN EL CIUDAD DE CALI