PROYECTO PASANTÍA OCUPACIONAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL CIUDAD DE CALI.

LECTIVO 2010

RESPONSABLES: Lic ALEJANDRINAS ACOSTA G

Mag. SERVANDO E FERRER M

JUSTIFICACION:

Formar a buenos principiantes es, precisamente, formar de entrada a gente capaz de evolucionar, de aprender con la experiencia, que sean capaces de reflexionar sobre lo que querían hacer, sobre lo que realmente han hecho y sobre el resultado de ello.

En el campo de lo educativo ha emergido el término de competencias laborales en un intento de vincular los centros de formación con los centros empleadores. Así, han surgido en torno a éste una serie de conceptualizaciones y características que lo hacen polisémico. En términos generales puede afirmarse que las competencias son definibles en la acción, lo cual nos indica que para demostrar las competencias es necesario ponerlas en práctica; es saber hacer y ser en una situación determinada. Se conjugan entonces, una serie de acciones y capacidades para responder satisfactoriamente a los retos que implica un buen desempeño laboral. He aquí la importancia de la práctica ocupacional..

CONSIDERACIONES GENERALES

Aspecto N 1 :

La Pasantía Ocupacional como práctica ocupacional, es una actividad curricular que consiste en el adiestramiento y aprendizaje alcanzado mediante el trabajo que realiza el alumno en una empresa o institución como parte integrante de la formación ocupacional que recibe de la Institución.

Aspecto N. 2:

La Pasantía Ocupacional en la Institución Educativa Comercial Ciudad de Cali, tiene 3 grandes objetivos:

Son objetivos para el Pasante:

Familiarizar a los futuros egresados con la realidad del sector productivo y de la estructura ocupacional.

Consolidar y aplicar los conocimientos académicos adquiridos en la Institución

con el trabajo directo en las organizaciones asignadas para el cumplimiento de

los objetivos.

Aprender a trabajar en equipo y en relación con terceras personas.

Servir como mecanismo institucional, para su posible incorporación al sector

productivo.

Son objetivos para la Institución:

· Realizar un proceso de supervisión y evaluación de la capacidad y aptitud ocupacional del pasante, en el cumplimiento de sus actividades.

· Brindar asesoramiento al futuro egresado en los problemas prácticos que se suscriben en el desempeño de sus funciones durante el período de las Pasantías.

Son objetivos para los Centros de Pasantías:

· Retroalimentar el currículo Institucional, tomando en consideración los requerimientos empresariales e institucionales; así como criterios de innovación y adaptación científica-tecnológica.

· Establecer vínculos permanentes entre la institución docente, el sector productivo y el empleador a fin de lograr entre ellos la interacción que permita la formación de recursos humanos de manera integral.

· Realizar un proceso de supervisión y evaluación de la capacidad y aptitud l del pasante, en el cumplimiento de sus actividades.

· Brindar asesoramiento al futuro egresado en los problemas prácticos que se susciten en el desempeño de sus funciones durante el período de la Pasantía.

REGIMEN DE PASANTÍAS

Aspecto N. 3:

La Pasantía Ocupacional deberá realizarse de acuerdo a la planificación académica de la Institución. Las Pasantías se realizarán en el periodo académico de la Institución. Es decir, que los estudiantes podrán iniciar las Pasantías desde la primera semana de cada año lectivo. El alumnado debe gestionar las ubicaciones en las empresas o instituciones

Aspecto N. 4:

La Pasantía Ocupacional tendrá una duración de ochenta horas efectivas de práctica ocupacional y deben establecerse de común acuerdo entre el pasante y la institución (inicio, fin de la pasantía y turno),

Aspecto N 5:

Las Pasantías Ocupacionales podrán cursarse sí el estudiante tiene aprobadas las áreas de la educación básica

.

DE LOS CENTRO DE PASANTÍAS OCUPACIONALES

Aspecto N 6 :

Los Centros de Pasantías Ocupacionales son aquellas empresas o instituciones en donde los estudiantes podrán realizar su práctica ocupacional

Aspecto N 7 :

Se reconocen como Centro de Pasantías los siguientes:

Aspecto N 8: Son funciones del Tutor Académico:

· Aprobar el programa de Pasantía a seguir por parte del estudiante diseñado por el Tutor comercial o institucional..

· Supervisar la labor del pasante, para lo cual deberá asistir al Centro de Pasantía y entrevistarse con el Tutor comercial o Institucional, el número de veces que a bien tenga o considere necesario el Tutor Académico, teniendo las mismas como objetivo, verificar el cumplimiento de las actividades asignadas y que las mismas correspondan con su especialidad, corroborar la presencia física del mismo, establecer contacto tanto con el tutor industrial o institucional como con los demás miembros del sitio de trabajo para obtener información acerca del desempeño y progreso de la Pasante.

· Asesorar al Pasante brindándole la orientación que le permita mejorar su labor.

· Evaluar conjuntamente con el Tutor comercial o Institucional la actividad del pasante, con apego a los porcentajes previamente establecidos por la institución.

DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA PASANTÍA OCUPACIONAL

Aspecto N 9 :

El trabajo de la Pasantía Ocupacional, como actividad curricular se evaluará cualitativamente. De acuerdo a una planilla valorativa en los diversos aspectos, entregada previamente al tutor institucional o comercial

Aspecto Nº 10

Será responsabilidad del Tutor comercial o Institucional y el Tutor Académico la evaluación del pasante, a tal efecto se consideran los siguientes criterios:

· Informe sobre el desempeño y evolución del pasante elaborado por el Tutor Industrial o Institucional mediante el (los) Instrumento (s) que el centro de pasantía diseñe para tal fin.

· Informe sobre el desempeño y evolución del pasante elaborado por el Tutor Académico, mediante el (los) instrumento(s) que la Institución diseñe para tal fin.

INFORME AÑO LELCTIVO 2007 - 2008.

CENTROS DE PASANTIAS

PASANTIAS REALIZADAS Nº ALUMNOS/CENTRO

EVALUACION PROMEDIO

OBSERVACIONES

INFIVALLE




GOBERNACION DEL VALLE




RESGISTRADURIA CIVIL DEL ESTADO




BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL




CONSERVATORIO




FLASH COURRIER




MUNICIPIO DE CALI




HIDRO ASEO




CONCLUSIÓN::

Se ejecuta para dar cumplimiento a la misión y visión de la institución e incorporar al mundo empresarial, a los estudiantes. Se desarrollan destrezas básicas, habilidades, actitudes, hábitos, valores, práctica que permite a los jóvenes estudiantes ingresar en el mundo laboral.

En la pasantía se ejecutan funciones de oficinista (archivista, recepcionista, atención al público), aplicación de los conocimientos en nueva tecnologías y auxiliares administrativos, seguimiento del trabajo realizado a través de formatos, diligenciados por el encargado de la oficina, auxiliar contable, almacenista, manejo de nómina, digitador de información. A partir del proceso de pasantías, ha surgido el convenio de pasantes y contratos de aprendizajes que se ha firmado entre la Institución y empresas que deben cumplir con la normatividad del SENA.

VIDEO: